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1. ¿Por qué es importante el Rebase (o Sangrado) en la impresión?
Uno de los errores más grandes al enviar un archivo a imprimir es la ausencia de un margen de rebase para el corte.
El margen de rebase es una propiedad importante de cualquier dato de impresión, con el cual se asegura la calidad del producto impreso final. Sin este margen se harían visibles las líneas (líneas de corte) que quedan marcadas como área de tolerancia durante el proceso de corte y que dependiendo del diseño a la postre brindarían un efecto óptico negativo.
Los únicos diseños ajenos a este problema son aquellos en cuya elaboración no se aplica color de fondo o aquellos en los cuales no se han colocado elementos a los bordes.
Para todos los demás tipos de diseño o modelo de impresión es indispensable la asignación de un margen de sangrado, con lo cual se asegura que el producto impreso no presente las mencionadas líneas blancas de corte.



• ¿Por qué no se realiza simplemente un corte exacto?

Las líneas de corte son generadas por efectos físicos y técnicos. Al momento del corte su producto es colocado junto con muchos otros más sobre una hoja de papel para impresión, a partir de la cual se forman varios grupos colocándolas unas sobre otras (pilas) para ser cortadas. Así que dependiendo del gramaje del papel serán apiladas varios centenares de hojas que tras una señal son cortadas exactamente al formato deseado. Sobre cada pila es aplicada una presión con el fin de evitar desplazamientos entre las hojas y de que estas se muevan al momento del corte.
Sin embargo, es imposible evitar algún grado mínimo de desplazamiento entre las hojas. Por esta razón se ha estandarizado en todas las imprentas la aplicación del rebase en todos los datos de impresión y así cubrir cierto grado de tolerancia y por ende una mejora en la calidad óptica del producto impreso final.
Si se han aplicado correctamente las márgenes de rebase serán muy poco visibles las desviaciones, ya que dentro del área de tolerancia se estipula una diferencia de máximo 3mm. Las desviaciones en este rango son apenas reconocibles. La aplicación correcta de las márgenes de sangrado implica que todos los elementos (color de fondo, fotografías, etc.) queden completamente dentro del área de corte, así que cuando existan diferencias en el corte no se vea papel sin imprimir.

• ¿Qué pasa entonces cuando falta el rebase?

Si esto ocurre serán visibles todas las diferencias en el corte, pues la hoja de papel es impresa sólo dentro del tamaño de su producto. De esta manera se crean márgenes blancos en el área de corte que son más o menos reconocibles de acuerdo al tipo de papel. Los productos con fondos de colores oscuros serán bastante afectados por este fenómeno.
Por eso es importante que siempre tenga en cuenta la aplicación de las márgenes de rebase en cualquier tipo de producto impreso. Incluso la mayoría de programas profesionales para la elaboración de este tipo de datos consultan al usuario sobre el tema. Claro que esto también es posible sin la ayuda de un programa profesional. Guíese simplemente por la plantilla existente. En nuestro caso, todas las plantillas tienen incluidas las medidas y se resaltan las del área de sangrado.

• Calcule y utilice correctamente el margen de rebase

Mediante el uso de métodos sencillos es posible calcular el formato de cualquier producto de impresión. Utilice como punto de partida el formato abierto final que utilizó para sus datos de impresión y amplíelo tanto vertical, como horizontalmente 10 mm. El área de impresión de su producto se encuentra siempre en el centro del área de trabajo y a través de dicha ampliación se originará un margen 5 mm. más grande a lo largo de todo el borde de la plantilla.
El siguiente paso consiste en integrar o ampliar todos los elementos del borde del documento hasta dicho margen. Para conseguir esto simplemente tiene que ampliar el color de fondo y alargar o desplazar las imágenes, líneas, barras o cualquier otro tipo de formas ubicadas en el borde.
De esta manera se logra que todos los elementos queden ubicados dentro del borde de corte, lo que significa que su plantilla de impresión será cortada teniendo en cuenta el margen de sangrado de 5 mm. en todo el borde. Por eso también es importante que no ubique elementos importantes en dicha área de corte. En caso de tener fotografías, textos o imágenes que no sean lo suficientemente grandes como para alcanzar a cubrir los 5 mm. del margen de sangrado, aléjelas entre 3 y 5 mm. del borde de corte (entre 6 y 8 mm. del borde de los datos) para asegurar que no vayan a ser afectadas por el proceso de corte.
Si tienes en cuenta estas observaciones o utilizas alguna de nuestras plantillas para crear tus datos de impresión estarás asegurando la obtención de un producto con bordes de corte visibles. Si a pesar de ello todavía tienes dudas al respecto, es aconsejable que nos contactes.
2. Cómo diseñar para la imprenta Offset fondos y textos en Negro
• Fondos

Los fondos u otras superficies negras, de mayor o menor tamaño constituyen un recurso muy habitual que los diseñadores utilizan en la creación de soportes gráficos. Ejemplos típicos son cubiertas de libros, páginas de cortesía, fondos para textos calados en blanco y fondos en general, que pretenden dar una imagen visual de gran fuerza, gracias al contraste que ofrecen los elementos colocados sobre un fondo negro. Sin embargo, muchas veces el resultado es decepcionante, debido a que la fuerza e intensidad del negro no corresponde a lo que se tenía en mente. Esto se debe a que la tinta negra utilizada en el proceso de impresión no suele ser tan opaca ni tan oscura como nos gustaría, además de que en el proceso de impresión offset, el emulsionado con el agua de mojado puede provocar una ligera baja en el tono.



Por otro lado, la necesidad del operador de aplicar una capa de tinta tan fina como sea posible, para evitar el empastado de las tramas, provoca que siempre se esté trabajando en el frágil compromiso densidad de impresión/ganancia de estampación. Por ello, el diseñador ha de tener presente estos aspectos a la hora de preparar sus archivos de cara a la imprenta, y tener en cuenta que para obtener la intensidad de negro deseado ha de actuar sobre la composición del color en el programa de diseño. Una manera de lograr un buen resultado de intensidad de negro es: crear un negro con una cama de un 50-60% de cian, es decir, un color que se componga de 100% de negro y 50% de cian. Esta combinación permite lograr un negro más intenso que el que la tinta negra por sí misma es capaz de ofrecer, al tiempo que no provoca problemas en producción por un excesivo recubrimiento de tinta, teniendo cuidado de no ir al extremo y usar exceso de porcentajes para crear un negro. (por ejemplo 100% de amarillo 100% de magenta 100% de cian y 100% de negro) ya que provoca densidades de tinta que algunos substratos no o sistemas de impresión no pueden controlar.

• Textos

Si usted tiene texto pequeño o delgado en su diseño, es ALTAMENTE recomendable que usted NO use Negro formado con 4 colores en su diseño. Aunque al usar Negro de 2 o más colores es recomendable en piezas grandes, usarlo en áreas pequeñas resultara en texto borroso y a veces ilegible. Color completo usa 4 placas (Cyan, Magenta, Yellow, Black) que dejan caer pequeñas gotitas de tinta en una mezcla y patrón preciso para crear el color deseado. Este patrón puede variar y a veces moverse naturalmente en el proceso de impresión. Si usted usa los 4 colores para crear su texto negro pequeño y estrecho, la variación natural del proceso crea un efecto fantasma porque los 4 colores no van a sobreponerse precisamente.



Esto es especialmente evidente en textos pequeños, o líneas de 12pt o más pequeñas. Para arreglar esto, nosotros requerimos que todo texto pequeño y estrecho sea creado con 100% Negro, 0% Cyan, 0% Magenta, 0% Amarillo. El Negro en RGB resultara en un color combinado al momento de imprimir por lo que es importante que todo el archivo este en perfil de color CMYK

3. Cómo evitar errores en el uso de Pantones
A la hora de usar tintas Pantone, suelen cometerse muchas veces algunos errores, que suelen desconcertar a diseñadores noveles, al no conseguir los resultados esperados en los trabajos de imprenta. La mayor parte de estos errores vienen del desconocimiento de la mecánica de los colores Pantone. Vamos a ver como solucionar esto.



• El tipo de Pantone a utilizar, C o U

Se ha venido usando, por costumbre errónea, la asimilación de que las tintas Pantone C son para imprimir en papel Brillo y los Pantone U en papel mate. Este error se puede encontrar en gran cantidad de manuales de identidad, y suele provocar mucho disgustos a la hora de imprimir. El principal error es producido por una incorrecta traducción de los términos Coated y Uncoated (C y U). No se refieren al brillo del papel, sino al acabado del mismo, lo que se conoce como Estucado. Así, un papel puede ser estucado brillo o estucado mate, esto es, que tiene un acabado que le da un aspecto liso, sea mate o brillante. Para cualquier papel, sea mate o brillante de acabado liso (Estucado) se debe utilizar tinas Pantone C (Coated o estucado). La diferencia de los colores C y U es que el mismo número de Pantone es diferente color en ambos sistemas, ya que los colores U tienen que compensar la excesiva absorción de tinta del papel no estucado. Por eso, cuando en una imprenta se utiliza un Pantone U para un papel estucado mate, el color resultante no tiene nada que ver con el color que se espera. Los colores Pantone C se verán idénticamente bien en papel mate o brillo, ya que ambos son estucados y no afectan al color, solo a su brillantez.

• Los Pantones impresos en CMYK

Este suele ser el mayor dolor de cabeza para muchos diseñadores. Los colores Pantone se crean por una combinación de pigmentos mezclados según una fórmula concreta. En nuestra imprenta, normalmente no compramos tintas Pantone, sino que se las fabricamos usando las formulas Pantone, básicamente consiste en mezclar diferentes pigmentos en la proporción correcta para obtener los kilos de tinta necesarios según un libro de formulas. Si has comprado pintura de pared de color a medida, es el mismo principio. El problema es que estos pigmentos no son CMYK. Esto hace que la gama de colores que existen en tintas Pantone es mucho más amplia que las que se obtienen en CMYK, al usar muchos más tipos de pigmentos. Hay muchos colores Pantones que no pueden representarse correctamente en CMYK, ya que tienen componentes excesivamente brillantes que simplemente no existen en CMYK.
El primer error que se comete es escoger colores Pantone sin comprobar si pueden representarse en CMYK correctamente. Normalmente pasa cuando sólo se ha comprado una pantonera sin muestras CMYK o cuando uno se basa en lo que vé en las muestras en pantalla. La solución es bien fácil, compra una pantonera que incluya equivalencias en CMYK, la Pantone Color Bridge, que también incluye RGB y HTML. Así cuando escojas colores para un cliente, asegúrate de que quedan bien tanto en tinta directa como en CMYK. Una buena pantonera es una inversión imprescindible, porque es la única manera de comprobar el color impreso.
El segundo error es la conversión a CMYK. Pantone facilita una conversión oficial de sus colores Pantone, que da la mayor aproximación posible al Pantone original. El problema es que algunos diseñadores utilizan Photoshop para averiguar la equivalencia, ya que Photoshop puede convertir RGB a CMYK y viceversa, pensando que también lo hará con los pantones. Es un error grave, ya que Photoshop no incluye las tablas de conversión Pantone a CMYK. Lo que hace Photoshop es una conversión matemática de los valores RGB de representación en pantalla de dicho Pantone a CMYK. Esto es un resultado puramente matemático y no tiene en cuenta la apariencia real del color CMYK frente a su Pantone original.
Las conversiones a CMYK deben hacerse siguiendo las ofrecidas directamente por Pantone. Si utilizas un programa de diseño actualizado, las librerías Pantone que incluyen ya vienen preparadas para esto. De hecho, hay una librería específica de pantones en CMYK, los llamados Pantone EC, que son las versiones oficiales CMYK para uso en Europa. Si seleccionas dicha librería, podrás usar el Pantone CMYK correspondiente sin tener que convertir tinta directa a CMYK. Como ejemplo, las librerías de Freehand son completamente obsoletas, no así las de Adobe, que están permanentemente actualizadas.
Y con esto, nos lleva al último error en el uso de CMYK, que es el cambio de formulación de los CMYK. Muchos diseñadores utilizan pantoneras "entradas en años" en los que incluyen los valores CMYK. El problema es que Pantone ha cambiado en los últimos cinco años las equivalencias, al utilizar un sistema de conversión nuevo más preciso. Por tanto, los valores actuales utilizados para los CMYK difieren de los de hace siete años o más, siendo ahora mucho más exactos en la representación del color.

4. ¿Porqué guardar el archivo en CMYK y no RGB?
Mientras que el modelo RGB depende de una fuente de luz para crear color, el modelo CMYK se basa en la capacidad de absorber luz de la tinta impresa en papel. Cuando la luz blanca incide en tintas translúcidas, se absorbe una parte del espectro. El color que no es absorbido se refleja y es captado por el ojo.





Al combinar pigmentos puros de cyan (C), magenta (M) y amarillo (Y) se produce el negro, puesto que se absorben, o se eliminan, todos los colores. Por eso se denominan colores sustractivos. La combinación de estas tintas para reproducir colores se denomina cuatricromía. Puede trabajar con valores de color utilizando el modo de color CMYK, basado en el modelo de color CMYK. En este modo, cada tinta de la cuatricromía puede utilizar un valor comprendido entre 0 y 100%. Los colores más claros tienen un porcentaje pequeño de tinta, mientras que los más oscuros tienen porcentajes mayores. Por ejemplo, un rojo fuerte podría tener un 2% de cian, un 93% de magenta, un 90% de amarillo y un 0% de negro. En los objetos CMYK, los porcentajes de tinta bajos producen colores más cercanos al blanco y los porcentajes altos producen colores más cercanos al negro. Utilice siempre CMYK al preparar un documento para impresión OFFSET.
5. Acerca de la sobreimpresión
Por defecto, cuando se imprimen colores opacos que se superponen, el color situado en primer plano cubre el área que está debajo. El uso de la sobreimpresión permite evitar la creación de coberturas, ya que hace que la tinta de impresión sobreimpresa situada más al frente aparezca transparente en relación con la tinta subyacente. El grado de transparencia en la impresión depende de la tinta, el papel y el método de impresión usado.




Es recomendable realizar sobreimpresiones en las siguientes situaciones:
-Cuando se sobreimprime tinta negra para ayudar en el registro. Dado que la tinta negra es opaca (y suele ser la última en imprimirse), no aparece distinta cuando se imprime sobre un color, a diferencia de lo que ocurre con un fondo blanco. La sobreimpresión de negro puede evitar la aparición de huecos entre las áreas negras y coloreadas de la ilustración.
-Cuando la ilustración no comparte colores de tintas de uso frecuente y desea crear un reventado o efectos de tintas superpuestas. Al sobreimprimir mezclas de colores de cuatricromía o personalizados que no comparten tintas comunes, el color sobreimpreso se añade al color de fondo. Por ejemplo, si imprime un relleno de magenta al 100% sobre un relleno de cian al 100%, los rellenos superpuestos serán de color violeta, no magenta.
6. Como preparar un archivo para impresión
• Marcas de corte

Debido a que los trabajos se imprimen en papeles de mayor tamaño que el producto final, es necesario que el archivo incorpore unas marcas que indiquen al operador por dónde debe cortar el papel, para que el producto final quede con las dimensiones deseadas. Sin embargo, siempre puede existir una pequeña diferencia milimétrica entre la marca y el corte real, es por esto que el trabajo además debe ser entregado con Rebases, descarga nuestras plantilla que incluyen las marcas de corte para mayor facilidad.




• Rebase o Sangrado de 3 a 5 mm

Añadir 5 mm. de rebase sirve como margen para recortar diferencias en la producción. El papel es un material natural que está sujeto a las fluctuaciones causadas por las influencias ambientales como la temperatura y la humedad, esto puede producir discrepancias de hasta un milímetro a la hora de realizar los cortes. Utiliza siempre un sangrado de por lo menos 3 mm
Para más detalle consulta nuestro tutorial, igual puedes descargar la plantilla del producto en donde se señala la línea de rebase



• Márgenes de Seguridad

Al igual que las rebases definen un espacio de 5 mm. hacia afuera de la marca d corte, los márgenes de seguridad definen un espacio de 3mm hacia adentro. En este margen de seguridad no debe haber ningún objeto, texto o imagen que no deba ser cortado.



• Imágenes y Textos

Su documento tiene que estar en cuatricromía, CMYK (Cyan, Magenta, Yellow, Black). Todas las imágenes y fotos deben estar al menos en 300 dpi con el documento a una escala de 100% para una óptima impresión, una imagen de menor resolución puede resultar en una impresión borrosa o poco definida, ten en cuenta que una imagen de poca resolución "convertida" a una mayor resolución no mejora la calidad de la misma Acoplar todas las imágenes y logotipos en el documento, para que no falte ninguna imagen. O bien proporcionarnos todas las imágenes que contenga el documento o hayan sido vinculadas al documento. Tendrá que trazar todos los textos, incrustar la fuente, o bien convertirlos a curvas, para que no haya ningún tipo de problema tipográfico.

• Formato del archivo

Aceptamos archivos en cualquiera de estos formatos:




Utiliza nuestra plantilla descargable del producto para una correcta preparación del archivo, las plantillas están en formato .eps, fácilmente puedes utilizarla en Photoshop, Illustrator y Corel Draw
Una vez terminado tu diseño por favor borra las líneas que refieren al rebase, margen y corte antes de guardar tu archivo final, las únicas guías visibles deben ser las de corte
Por favor no envíes archivos en Word, Power Point o Excel ya que no son programas de diseño y provocan cambios en el mismo sin aviso por lo que no son para nada recomendados.


7. ¿Qué es UV Alto Brillo?
Es un acabado que confiere al producto un alto brillo y una protección extra al impreso.
8. ¿Laminado mate o Laminado brillante?
Los dos laminados protegen a la impresión pero dan distintas sensaciones, mientras que trabajos laminados brillantes resultan más llamativos y coloridos, los trabajos en laminado mate tienen un tacto sedoso, suave y liso.
9. ¿Cómo hago para ordenar un producto?
Es muy fácil realizar un pedido:

1. Encuentra los productos que quieres
2. Añade los productos a tu carrito de la compra
3. Configura las opciones de cantidad, color y acabados
4. Sube tu archivo preparado con nuestras plantillas de diseño
5. Escoge las opciones de entrega y de pago
6. Introduce el código de promoción (en caso de tenerlo)
7. Introduce tus datos de pago
8. Revisa tu pedido y envíalo
10. ¿Cómo subir un archivo a imprimir?
Simplemente revisa que tu archivo este en el formato correcto, que no pese más de 150 MB y haz click en el botón de Adjuntar Archivo. Si tu archivo pesa más de 150 MB adjunta un JPG de baja resolución y envíanos el archivo original por correo a contacto@idprint.com.mx
11. ¿Cómo sabré el estado de mi pedido?
No es posible saber el estado actual de tu producto, ten por seguro que lo recibirás en el tiempo que elegiste a la hora de realizar el pedido, si tuvieras algún retraso o problema por favor contáctanos en seguida.
12. ¿Cuándo recibiré mi pedido?
El tiempo de entrega de cada producto es diferente, al momento de cotizar puedes elegir el tiempo de entrega del mismo, si eliges varios productos en un mismo pedido el tiempo de entrega será del de más tiempo de producción, si requieres algún producto antes de ese tiempo y es posible, por favor crea uno o más ordenes por separado.
13. ¿Puedo agregar un producto a un pedido ya realizado para poder unificar los envíos?
Lamentablemente no es posible, nuestros procesos están completamente automatizados (impresión, facturación, etc), los pedidos una vez realizados no pueden ser modificados. Tendrá que hacer un nuevo pedido que será realizado por separado respecto al primero.
14. ¿Puedo ordenar productos que no están presentes en el la página? ¿Hacen presupuestos personalizados?
Idprint ha creado líneas de producto estándar que son lo que puedes encontrar en la pagina, pero también puedes obtener presupuestos personalizados a través de nuestra forma de contacto o chat en línea (muy pronto), dichas compras serán realizadas fuera de línea y no están sujetas a las mismas condiciones y promociones que las compras a través de la pagina.
15. ¿Es posible modificar o anular un pedido?
Una vez procesado el pago ya no es posible cancelar el pedido ni habrá devoluciones, en caso de modificaciones una vez en proceso ya no serán posibles, contáctanos si tienes alguna modificación y si es posible te asesoramos a realizarla, ten en cuenta que el tiempo de entrega será reajustado.
16. ¿Imprimen colores fluorescentes, oro o plata, o colores Pantone?
La realización de trabajos con estas tintas especiales es posible únicamente a través de un presupuesto personalizado, contáctanos a través de la forma de contacto, teléfono o chat en línea
17. ¿Debo modificar la gráfica de mi archivo ó pueden hacerlo ustedes?
Idprint no modifica ni retoca las gráficas de los archivos de los clientes. Es necesario que prepare el archivo correctamente a
18. No estoy capacitado para realizar la gráfica, ¿pueden hacerlo ustedes?
Idprint es una imprenta online, nos ocupamos de impresión, y no ofrecemos servicio gráfico. Cualquier tipo de proyecto gráfico y/o modificación de archivos es a cargo del cliente. Sin embargo podemos resolver tus dudas y hacerte recomendaciones a través de cualquiera de nuestros medios de contacto.
19. Recibí, un email de "archivo no conforme", ¿Qué tengo que hacer? ¿Los tiempos son los mismos?
El email de no conformidad llega en el momento que un archivo controlado en pre-impresión no corresponde a los parámetros de la orden. Le serán indicados los problemas para poder corregir el archivo y enviarlo correctamente. Atención: las fechas de entrega se actualizarán automáticamente desde el momento que nos envíe el nuevo archivo; recibirá un email con la nueva fecha estimada de entrega del material.
20. ¿Cómo será mi trabajo una vez impreso respecto a lo que veo en mi monitor?
Las cámaras fotográficas digitales, los scanner y también su monitor reproducen los colores utilizando el espacio color RGB (red-rojo, green-verde, blue-azul); estos son también los colores primarios de la luz visibles al ojo humano.
Por causa de la enorme cantidad de monitores diferentes y de las diferentes calibraciones puede suceder que la impresión no corresponda exactamente a lo que se ve en un determinado monitor.
21. ¿Pueden enviar mi pedido a una dirección diferente de la de facturación?
Si, al momento de completar la orden se le pedirá si la dirección de entrega es igual a la de facturación.
Si fuera distinta, podrá colocar una nueva dirección de entrega.
22. ¿Cuáles son los distintos métodos de pagos disponibles?

Tarjeta de crédito o debito a traves de Paypal (Visa y Mastercard), transferencia bancaria (en este caso la impresión no iniciará hasta que no se acredite el depósito. A continuación encuentra los datos para realizar la transferencia o deposito bancario:

Grupo Litográfico del Sureste SA de CV
Banco HSBC
Cuenta 4033862335
CLABE 021910040338623356
Plaza 33 sucursal 1557

Como objeto del pago es necesario indicar el número de la orden, En caso de depósito o transferencia deberás enviar un email con la confirmación del depósito indicando el numero de la transacción al siguiente correo: contacto@idprint.com.mx

23. ¿Es posible acordar un horario de entrega del pedido?
No, las entregas se realizan trámite el transportista y son previstas en los horarios de la jornada laboral de lunes a viernes; no es posible fijar un horario preciso o ser contactado previamente para acordarlo.
24. ¿Cuál es el gasto de envío?
Para saber con precisión los gastos de envío, una vez efectuado el presupuesto, antes del pago introducirá la dirección de envió y podrá visualizar el costo exacto del mismo. Los envíos dentro de la ciudad de Mérida, Yucatán no tendrán costo alguno
25. ¿Puedo hacer una expedición anónima? ¿La marca Idprint se encuentra impresa en alguna parte?
Si necesita mantener la discreción en referencia a sus proveedores puede solicitar una expedición anónima. Seleccione esta opción cuando rellena el pedido: usted o su cliente recibirán el paquete anónimo donde no aparecen en ninguna parte los datos de Idprint: ni en el embalaje, ni en el albarán del transportista.
26. ¿Es posible enviar a más de una dirección de entrega una misma orden?
Lamentablemente no es posible administrar múltiples direcciones de entrega para una misma orden. Si tiene necesidad de expedir el material a distintas direcciones será necesario realizar tantas ordenes como direcciones distintas disponga.
27. ¿Es posible retirar el pedido directamente en vuestras instalaciones?
Si es posible, solo marca la casilla "deseo ir a buscar mi pedido" al realizar la orden, recibirás un correo con la dirección y horarios una vez que tus productos estén listos para que los pases a recoger.


Calle 49 No. 490-D X 56 y 58 Centro - Mérida, Yucatán, México   |   Tel.(999) 928 0134